miércoles, 27 de febrero de 2008

Un poco sobre Alfabetización Tecnológica



La Alfabetización Tecnológica es definida como la aplicación sistemática de conocimientos científicos, tecnológicos básicos en el dominio, comprensión, uso racional interactivo, ético y creativo de equipos, herramientas, procesos, manuales, programas y modelos, que permiten dar soluciones a problemas y que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida personal y colectiva. (UNESCO, 1997). Para Rosas (s.f.) es el desarrollo de los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como cognitivas en relación con la información vehiculada a través de nuevas tecnologías -manejo de software, búsqueda de información, envio y recepción de correos electrónicos, utilización de los distintos servicios de www, entre otros-, además de plantear y desarrollar valores y actitudes de naturaleza social y política con relación a las tecnologías.



A mediados de la década de los setenta, la UNESCO instó a los distintos países a incluir el conocimiento tecnológico como un componente esencial de la educación obligatoria (Astiagarra y Carrera, 1999). Así mismo, manifestó que cualquier programa educativo en especial el no formal, debería incluir un proceso de alfabetización tecnológica, recordando que no se puede referir a un sistema educativo de calidad, sin en el mismo no se incluyen programas de equidad con una atención diferenciada (Ransoli, 2004).


La Technology Foundation, encabezada por el ISTE (International Society for Technology in Education), patrocinada por la NASA, en el Departamento de Educación de Estados Unidos, ha desarrollado estándares nacionales sobre el uso educativo de la tecnologia, coincidiendo en que las metas de los alumnos deben estar relacionadas con el año escolar en el que se encuentren.



De acuerdo con Aste (2007), se describen tres metas que sirven para definir la alfabetización tecnológica:


  • Nivel Básico. Los alumnos deben ser funcionalmente competentes en las NTIC´s; es decir, tener un conocimiento general, interdisciplinario, relativamente amplio de las aplicaciones, capacidades, limitaciones, equipos, software e implicaciones sociales de las computadoras y otras tecnologías de la información.

  • Nivel Intermedio. El alumno tiene conocimiento más profundo de las computarodas y otras NTIC´s, a medida que se relaciona con los cursos y temas específicos que se estudian.

  • Nivel de Contenido Curricular. Se basa en el uso de las aplicaciones de computadoras como un apoyo general para mejorar el aprendizaje, aumentar la productividad, promover la creatividad, desarrollar estrategias, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas como el procesador de palabras, la base de datos, gráficos, hoja de cálculo y otras de aplicación general.



miércoles, 13 de febrero de 2008

Áreas de Investigación y Aplicación de la TE

1. Diseño.
  • El diseño de sistemas instruccionales:Proceso organizado que incluye los pasos de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de la instrucción.
  • Diseño de mensaje: Planificación de la foma física del mensaje.
  • Estrategias instruccionales: Especificaciones para seleccionar y secuenciar eventos y actividades con una lección.
  • Características del aprendíz: Facetas de las experiencias de fondo del aprendiz que impactan la efectividad de aprendizaje

2. Desarrollo.

  • Impresión de tecnologias:Caminos para producir o entregar los materiales, tales como libros, materiales visuales estáticos, mecánica primaria y procesos de impresión fotográfica.
  • Tecnología audiovisual: Caminos para producir y entregar materiales por el uso de máquinas mecánicas y electrónicas para presentar mensajes al auditorio y visuales.
  • Computadoras basadas en tecnología: Caminos para producir o entregar materiales usando un microprocesador basado en recursos.
  • Tecnologías integradas: Caminos para producir y entregar materales en media bajo el control de la computadora.

3. Organización.

  • Organización del proyecto.
  • Organización de recursos.
  • Organización del sistema de distribución.
  • Organización de la información.

4. Utilización.

  • Utilización de la media: Uso sistemático de recursos para el aprendizaje.
  • Difusión de innovación: Proceso de comunicación a través de estrategias planeadas para adquirir los objetivos de adopción.
  • Implementación e institucionalización: Implementación, usa materales instruccionales o estrategias en un escenario real (no simulado); institucionalización, es la continuación, rutinas de uso de la innovación instruccional en la estructura y cultura de una organización.
  • Políticas y regulaciones: Reglas y acciones de la sociedad que afectan la difusión y uso de la tecnología instruccional..
  • Tendencias y consecuencias: En la utilización del dominio frecuentemente se cnetra alrededor de políticas y regulaciones que afectan el uso, difusión, implementación e institucionalización.

5. Evaluación.

  • Análisis de problemas.
  • Medición de criterios de referencia.
  • Evaluación formativa.
  • Evalluación sumativa.