domingo, 13 de enero de 2008

Definición de TE

A lo largo de los años, la definición de TE, se ha ido modificando de acuerdo a la época en la que se viva; así, una de las primeras definiciones que se abordaron fue la presentada por la Asociación para la Comunicación y la Tecnología Educativa "AECT" (por sus siglas en inglés, 1963), la cual se refería a la comunicación audiovisual como una rama de la teoría y la práctica educativa, concerniente al diseño y uso de mensajes que controlan el proceso de aprendizaje.

La UNESCO (1984), menciona que la TE es el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje. Así mismo, para 1986 en el glosario de terminología de educación, mencionó que la TE es la aplicación de todo sistema, técnica o material que permite mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta tanto los recursos técnicos como los humanos y su interacción con el fin de conseguir la mayor eficacia posible. En este sentido, la tecnología de la educación emplea el análisis de sistemas como instrumento teórico.

Una definición que ha sido citada por numerosos autores, es la propuesta por Seels y Richey (1994), en la cual expresan que la TE, es la teoría y la práctica del diseño, desarrollo, utilización, gerencia, y evaluación de procesos y recursos para el aprendizaje; puntualizando que es un campo cuyo propósito básico es promover la aplicación de procedimientos prácticos validados en el diseño y la entrega de la instrucción.

Por su parte Januszewski (2004), define a la TE como: "Es el estudio y la práctica ética de facilitar el aprendizaje y mejorar el desempeño creando, usando y administrando procesos y recursos tecnológicos apropiados".

1 comentario:

Dr. Joel Angulo Armenta dijo...

Muy interesante los elementos que maneja Seels & Richey, aunque existe una definición más nueva que seguramente ya analizaste:

Januszewski (2004), “Es el estudio y la práctica ética de facilitar el aprendizaje y mejorar el desempeño creando, usando y administrando procesos y recursos tecnológicos apropiados” (p. 2).