miércoles, 13 de febrero de 2008

Áreas de Investigación y Aplicación de la TE

1. Diseño.
  • El diseño de sistemas instruccionales:Proceso organizado que incluye los pasos de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de la instrucción.
  • Diseño de mensaje: Planificación de la foma física del mensaje.
  • Estrategias instruccionales: Especificaciones para seleccionar y secuenciar eventos y actividades con una lección.
  • Características del aprendíz: Facetas de las experiencias de fondo del aprendiz que impactan la efectividad de aprendizaje

2. Desarrollo.

  • Impresión de tecnologias:Caminos para producir o entregar los materiales, tales como libros, materiales visuales estáticos, mecánica primaria y procesos de impresión fotográfica.
  • Tecnología audiovisual: Caminos para producir y entregar materiales por el uso de máquinas mecánicas y electrónicas para presentar mensajes al auditorio y visuales.
  • Computadoras basadas en tecnología: Caminos para producir o entregar materiales usando un microprocesador basado en recursos.
  • Tecnologías integradas: Caminos para producir y entregar materales en media bajo el control de la computadora.

3. Organización.

  • Organización del proyecto.
  • Organización de recursos.
  • Organización del sistema de distribución.
  • Organización de la información.

4. Utilización.

  • Utilización de la media: Uso sistemático de recursos para el aprendizaje.
  • Difusión de innovación: Proceso de comunicación a través de estrategias planeadas para adquirir los objetivos de adopción.
  • Implementación e institucionalización: Implementación, usa materales instruccionales o estrategias en un escenario real (no simulado); institucionalización, es la continuación, rutinas de uso de la innovación instruccional en la estructura y cultura de una organización.
  • Políticas y regulaciones: Reglas y acciones de la sociedad que afectan la difusión y uso de la tecnología instruccional..
  • Tendencias y consecuencias: En la utilización del dominio frecuentemente se cnetra alrededor de políticas y regulaciones que afectan el uso, difusión, implementación e institucionalización.

5. Evaluación.

  • Análisis de problemas.
  • Medición de criterios de referencia.
  • Evaluación formativa.
  • Evalluación sumativa.

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