miércoles, 27 de febrero de 2008

Un poco sobre Alfabetización Tecnológica



La Alfabetización Tecnológica es definida como la aplicación sistemática de conocimientos científicos, tecnológicos básicos en el dominio, comprensión, uso racional interactivo, ético y creativo de equipos, herramientas, procesos, manuales, programas y modelos, que permiten dar soluciones a problemas y que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida personal y colectiva. (UNESCO, 1997). Para Rosas (s.f.) es el desarrollo de los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como cognitivas en relación con la información vehiculada a través de nuevas tecnologías -manejo de software, búsqueda de información, envio y recepción de correos electrónicos, utilización de los distintos servicios de www, entre otros-, además de plantear y desarrollar valores y actitudes de naturaleza social y política con relación a las tecnologías.



A mediados de la década de los setenta, la UNESCO instó a los distintos países a incluir el conocimiento tecnológico como un componente esencial de la educación obligatoria (Astiagarra y Carrera, 1999). Así mismo, manifestó que cualquier programa educativo en especial el no formal, debería incluir un proceso de alfabetización tecnológica, recordando que no se puede referir a un sistema educativo de calidad, sin en el mismo no se incluyen programas de equidad con una atención diferenciada (Ransoli, 2004).


La Technology Foundation, encabezada por el ISTE (International Society for Technology in Education), patrocinada por la NASA, en el Departamento de Educación de Estados Unidos, ha desarrollado estándares nacionales sobre el uso educativo de la tecnologia, coincidiendo en que las metas de los alumnos deben estar relacionadas con el año escolar en el que se encuentren.



De acuerdo con Aste (2007), se describen tres metas que sirven para definir la alfabetización tecnológica:


  • Nivel Básico. Los alumnos deben ser funcionalmente competentes en las NTIC´s; es decir, tener un conocimiento general, interdisciplinario, relativamente amplio de las aplicaciones, capacidades, limitaciones, equipos, software e implicaciones sociales de las computadoras y otras tecnologías de la información.

  • Nivel Intermedio. El alumno tiene conocimiento más profundo de las computarodas y otras NTIC´s, a medida que se relaciona con los cursos y temas específicos que se estudian.

  • Nivel de Contenido Curricular. Se basa en el uso de las aplicaciones de computadoras como un apoyo general para mejorar el aprendizaje, aumentar la productividad, promover la creatividad, desarrollar estrategias, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas como el procesador de palabras, la base de datos, gráficos, hoja de cálculo y otras de aplicación general.